15% OFF EN TODA LA TIENDA WEB 💛 USA NUESTRO CUPÓN: TODOBEEVERSA

Colaboraciones colectivas: Generando impacto a través de la moda peruana con propósito

Escribe
Ornella Paz, co-fundadora & directora BEE VERSA


En los últimos años, las colaboraciones entre diferentes actores del ecosistema emprendedor se ha vuelto una práctica recurrente que les está permitiendo complementar skills, fortalecer el conocimiento, llegar a nuevos públicos y generar impacto positivo de manera exponencial.

Estas colaboraciones no solo se dan entre emprendimientos, también se están sumando las grandes empresas que al conectar con propósitos de negocios en fases tempranas, están generando un nuevo modelo de trabajo basado en alianzas, enfocadas en la eficiencia y rapidez para innovar. 

 
Cuando creamos BEE VERSA a finales del 2018, estábamos convencidos que nuestro modelo de trabajo tendría como base la interacción, convivencia colectiva y la visión compartida entre actores de la industria de la moda. Además, este modelo se basó en uno de los principales dolores que los emprendimientos de moda con propósito atraviesan hasta la fecha: los altos costos para  acceder a nuevos mercados.

Asimismo la oportunidad identificada fue la creciente demanda de productos que ayudan a los consumidores a adoptar estilos de vida más sostenibles. Según un estudio de Mercado Libre (2019), el 26% de los peruanos encuestados declaran estar dispuestos a pagar más por productos que consideren de impacto positivo.
 
Es así que nace BEE VERSA, la primera multimarca peruana colaborativa de moda y estilo de vida con propósito que busca democratizar el acceso de diseñadores y emprendimientos locales a espacios estratégicos de venta a través de costos asequibles. Hasta la fecha, hemos impulsado más de 86 emprendimientos, 88% de ellos liderados por mujeres emprendedoras que trabajan con más de 300 personas de 8 departamentos del país en el co-desarrollo de productos que conectamos con clientes locales y extranjeros.  

Nuestro propósito:
“Contamos historias de moda peruana
para inspirar el consumo responsable”.

 

Desde el 2020, los meses se han vuelto más reflexivos, pero al mismo tiempo, nos sirven como recordatorios para no quedarnos “paralizados”. Los planes en BEE VERSA cambiaron, pero el propósito no. El año pasado nuestro "mindset" de hacer que las cosas sucedan cobró más relevancia, y nos reconfirmó la importancia de hacer negocios en la industria de la moda a base de cooperación y en comunidad, esto con la finalidad de generar impacto colectivo.

Empezamos a mirar más allá y a entender que existen organizaciones con las cuales podemos trabajar conjuntamente. Así es como hoy conectamos nuestra oferta con personas de diferentes partes del mundo gracias a nuestra alianza con la cadena de hoteles Selina. En Lima, contamos con dos cornershops que exhiben lo mejor en vestimenta, accesorios y cuidado personal, hecho 100% en Perú y con historias de impacto.

cornershop BEE VERSA miraflores, lima
 
Asimismo, a inicios de año nuestro acercamiento a Universo MOLA, el movimiento de moda sostenible más grande de Latinoamérica, tuvo como resultado una alianza estratégica que nos permitirá contar historias de moda peruana a más personas de nuestra región.

En julio de este año establecimos un importante y especial acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD) en el marco de la iniciativa "Creciendo con su Negocio", impulsado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

¿Nuestro objetivo? Impulsar a asociaciones de mujeres emprendedoras que se dedican a la bioartesanía de la fibra de la alpaca, desde la crianza responsable hasta la elaboración de prendas, conectándolas con consumidores responsables.

artesanas-moda-con-propósito-peru-bee-versa
Foto: PNUD

Este año retador nos vuelve a sorprender con oportunidades que queremos hacer realidad. Una de ellas es dar el primer paso hacia el mercado internacional, a través de una misión comercial exploratoria. De esta forma, Colombia, gran referente en moda, se convierte en el primer país donde presentaremos y visibilizaremos las propuestas de nuestras marcas, diseñadores, artesanos y bordadores.

Este hito importante es realidad gracias al trabajo de muchas personas involucradas y organizaciones como Diners Club, empresa del sector financiero con más de 50 años en el Perú que brinda una oferta de valor que permite mayor tiempo y libertad a sus socios con un enfoque sostenible. Como en BEE VERSA, nuestro aliado se enfoca en la ODS #12 Producción y Consumo Responsable a través del apoyo a la moda sostenible peruana, identificando alianzas con asociaciones y/o entidades que promuevan y apliquen prácticas y procesos productivos responsables, buscando su difusión y sensibilización a través de sus diferentes canales digitales.

Es importante resaltar su apoyo a otras organizaciones con fines sociales como Care Perú, Olimpiadas Especiales, Perú Operación Sonrisa Perú y UNICEF Perú, con las cuales y en conjunto impulsan la ODS #3 Salud y Bienestar, ODS#5 Igualdad de Género y ODS#10 Reducción de las Desigualdades, mediante la recaudación con sus socios y voluntariado de sus DC Leaders, contribuyendo en el desarrollo de actividades en favor de la niñez y poblaciones vulnerables.

Finalmente, está firmemente comprometida con la ODS# 13 Acción por el Clima, por lo que desde el 2019 mide y gestiona el impacto de su Huella de Carbono, teniendo como meta llegar a ser una empresa carbono neutro este año 2021.

“Perú destacó históricamente en belleza vinculada a la moda, por sus fibras naturales, sus técnicas, tejidos, texturas, colores y formas que dieron y dan vida a mantos, vestidos, trajes que son verdaderas piezas de arte. En ese sentido, es el momento que al igual que en la comida, recuperemos el sitio que nos corresponde a nivel global, en moda con un enfoque sostenible. Por ello apoyamos a empresas como BEE VERSA Responsible Shopping para llevar nuestro arte al mundo. Perú a la conquista del mundo de la moda con Propósito”, menciona Pio Rosell, CEO de Diners Club Perú.

Este es el punto de partida de una ruta internacional que continuaremos en el 2022, siempre orgullosos de compartir identidad, cultura y patrimonio a través de moda y textiles peruanos que han sido pensados a partir de prácticas tradicionales cuyo centro son las personas, sus historias y el respeto por el planeta.

Si eres una organización interesada en sumarte a nuestro propósito y ayudarnos a llevar nuestras propuestas al mundo, conoce nuestro plan 2022 aquí

Leave a comment