Las generaciones y el consumo responsable

Escribe

Carmensi Rozas, colaboradora BEE VERSA 

El 2020 fue un año desafiante para todos. Además de una pandemia que reconfiguró nuestro estilo de vida y la consecuente crisis económica, aquí y varios países, a la crisis económica peruana le continuó una crisis política, acentuando y visibilizando las carencias y deficiencias sociales, ambientales, culturales y económicas. 

En medio de todos estos cambios, los jóvenes tomaron las calles y las redes sociales, haciendo sentir su voz y dejando claro su gran sentido de compromiso y responsabilidad con el futuro del país.

 

  Si analizamos un poco más a fondo a las personas de generación "Z" y "millennials", podemos observar que, consumen mucha información y son cada vez más conscientes de cómo cada uno con pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. Es así como muchos están optando por hacer cambios en su estilo de vida, sobre todo, a través del consumo.

De acuerdo a un estudio realizado a fines del año 2019 por la plataforma de comercio electrónico, Mercado Libre, el 90% de los consumidores jóvenes latinoamericanos tienen presente el impacto ambiental en alguna de sus decisiones de compra, y dentro de ellos, los jóvenes peruanos son los que presentan una mayor frecuencia de compra de productos con impacto positivo.

Crédito: Alvaro Palacios

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptados por más de 190 países miembros, a fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad para el 2030, se encuentra el ODS 12: Producción y Consumo Responsable. Somos responsables y formamos parte del cambio, y esto lo tienen muy en cuenta en especial, las actuales y nuevas generaciones, que son conscientes del impacto que tienen sus hábitos de consumo y están dispuestos a brindar su voto de compra a marcas locales que brindan productos y experiencias concebidos desde la sostenibilidad. 

En el caso de la moda, los productos que los jóvenes adquieren son valorados de acuerdo a criterios estéticos y de tendencia, pero además valoran la historia que hay detrás, autocuestionándose: ¿Qué compro?, ¿Dónde? ¿Quién hizo mi ropa? Así como la inversión en vivir experiencias está desplazando la inversión en productos, me animaría a decir que estas generaciones no compran un producto, sino más bien, la historia que hay detrás y el impacto que éste genera.

Mientras que el consumidor se vuelve más sofisticado y responsable, los nuevos emprendimientos incorporan también un claro propósito, que más allá de la rentabilidad, envuelve un fin social y medioambiental. De acuerdo al estudio de valores realizado por Ipsos, entre jóvenes para el Proyecto Especial Bicentenario, los jóvenes peruanos son los más desconfiados de Sudamérica.

Ante esto, el gran reto para todos los emprendedores es poder trabajar con procesos transparentes en toda la cadena productiva. Generar confianza desde el inicio, a través de un propósito claro y transparente será clave para el éxito de cualquier proyecto. 

Es importante señalar que, si bien la industria de la moda crece en base a la novedad y las tendencias, lo cual puede ser contradictorio para el modelo sostenible, es válido rescatar que muchas empresas que no nacieron con un propósito claro, se están trazando objetivos y asumiendo una mayor responsabilidad en pro de la sostenibilidad, revisando procesos, comunidades impactadas y buscando materiales con menor impacto al medio ambiente.

Crédito: T-shirt Tara

Cabe destacar que cada vez son más las personas que inician el camino hacia el emprendimiento sostenible y también el apoyo de parte de las grandes empresas, organizaciones y el Gobierno cada vez es mayor. Los hubs de incubación y aceleración de negocios que fomentan negocios con impacto social y ambiental son también parte importante de este cambio. Por otro lado, en cuanto al sistema educativo, es destacable la inclusión de cursos sobre desarrollo sostenible o economía circular en la currícula de universidades y escuelas de moda e institutos.

Aún nos falta un largo camino por recorrer, sin embargo, podemos afirmar que, como protagonistas del cambio, estas generaciones están demostrando un gran compromiso hacia la construcción de un país más inclusivo, próspero y con un mayor sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente.

 

Conoce a los protagonistas peruanos de la moda con propósito www.beeversa.com

 

Sobre BEE VERSA

Somos la primera multimarca peruana de moda con propósito
que empodera marcas emergentes a través del acceso a mercados globales y la conexión con ciudadanos del mundo. 

 

 

Dejar un comentario