15% OFF EN TODA LA TIENDA WEB 💛 USA NUESTRO CUPÓN: TODOBEEVERSA

El valor de las startups para el Perú del Bicentenario

Escribe
Carmensi Rozas, colaboradora BEE VERSA


Uno de los grandes desafíos que abordamos los emprendedores, además de cumplir el rol de CEO, es desempeñarnos como directores de Finanzas, Ventas, Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, etc., sin saber necesariamente cómo hacerlo.

Al inicio somos y hacemos todo. Poco a poco nuestro negocio va creciendo, y de ser una sola persona, pasamos a convertirnos en un equipo de 2, 5, 10 hasta más integrantes. Ese crecimiento se puede dar en poco tiempo o puede tardar años. ¿Las razones? ¡Muchas! 


Acerca de este tema, Ornella Paz, directora y co-fundadora de BEE VERSA Responsible Shopping conversó con Renzo Reyes, director de StartUPC, en el IG LIVE “El valor de las startups para el Perú del Bicentenario” el sábado 10 de julio.

 

En este post te cuento 7 datos interesantes del LIVE:

1.

StartUPC es la incubadora de negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y cuenta con un Programa Anual de Aceleración Empresarial que tiene como objetivo lograr que las startups peruanas participantes obtengan un crecimiento sostenido en ventas y sean escalables a nivel regional. En febrero de 2021, BEE VERSA fue seleccionada, entre diversos emprendimientos, para participar en este programa.

2.

Renzo inició la conversación señalando que “el principal reto de los emprendedores es definir un producto que encaje exactamente en el sector al cual se dirigen, de tal manera que se ofrezca un producto que los clientes verdaderamente necesitan y compren".

3.

Asimismo indicó que lograr el financiamiento y mantenerse en el mercado, es un desafío que los emprendedores experimentan conforme van creciendo. Ante ello, Ornella comentó que existen muchos casos de emprendedores que desconocen cómo levantar capital o realizar una presentación efectiva a potenciales inversionistas, y que gracias al programa de StartUPC, ella y su equipo se encuentran en constante proceso de aprendizaje a través de herramientas que le dan visibilidad a BEE VERSA. Por su lado, Renzo resaltó la importancia de que los emprendedores estén preparados para explicar su modelo de negocio frente a potenciales inversionistas, y para ello es necesario desarrollar un 'elevator pitch'.

    4. 

    Un detalle vital que los emprendedores deben considerar al momento de buscar financiamiento es que “los inversionistas no invierten en ideas sino en proyectos tangibles con resultados. El proceso de levantamiento de capital puede durar entre 4 a 6 meses promedio. Este proceso inicia en la definición de un producto que sea fácil de identificar y que tenga demanda en el mercado. Los inversionistas buscan productos que tengan un mercado global”, puntualizó Renzo.

    5.

    Como parte del Programa de Aceleración 2021 de StartUPC, Ornella destacó que Mentor Crew, el programa de mentorías, es fundamental para continuar definiendo su modelo, impacto y escalabilidad. Resaltó el gran nivel de experiencia y empatía de los y las mentoras con quienes ha conectado inmediatamente. Renzo señaló que los mentores son profesionales especialistas, con gran experiencia en determinadas industrias, y que pueden ayudar a que el proceso de toma de decisiones de los emprendedores sea menos complicado y riesgoso.

      6.

      Durante la pandemia generada por el COVID-19, la aparición de emprendimientos de moda ha crecido sustancialmente. “Las ventas en línea han aumentado 5 o 6 veces con respecto al 2019. El reto en nuestro país es la moda sostenible, moda con impacto. El consumidor convencional está camino a sofisticarse para poder entender mejor cuál es el valor que hay detrás de una prenda. En esa medida, emprendimientos como BEE VERSA van a seguir creciendo de manera sostenida”, señaló Renzo.

      7.

      El rol de las mujeres en la moda sostenible peruana. Ornella señaló que el 97% de marcas de moda con propósito que forman parte de BEE VERSA son lideradas por mujeres emprendedoras y empresarias; y junto a ellas más de 300 mujeres de 7 regiones del país participan en el co-desarrollo de productos de moda. Asimismo, Renzo indicó que “casi la mitad de los emprendimientos que son parte de StartUPC son liderados por mujeres. Las mujeres se están posicionando rápidamente y destacan por su capacidad analítica y la forma de ver las cosas. Sin embargo, aún hay una deuda en el sector tecnológico”. Ornella añade que “lo importante es seguir avanzando en comunidad y sumar entre las capacidades complementarias con otras startups. Ser conscientes que más mujeres peruanas lideran negocios sostenibles, es parte del avance que estamos viendo a puertas del Bicentenario del Perú”.

      El dato: StartUPC ha lanzado una nueva convocatoria. Si tienes una startup con enfoque digital y/o apalancados en tecnología y que ya hayan generado récord de ventas, es tu oportunidad. Encuentra más información en  el IG de StartUPC.

       

      Mira el IG LIVE completo aquí

       

      Sobre BEE VERSA

      Somos la primera multimarca peruana de estilo de vida sostenible que tiene como propósito empoderar marcas de moda a través del acceso a mercados globales y la conexión con ciudadanos del mundo. 

      Dejar un comentario