Economía circular y solidaria para la inclusión social

Escribe
Carmensi Rozas, colaboradora BEE VERSA 

Como emprendedores, muchas veces ponemos muy poca atención al ciclo de vida del producto que estamos lanzando al mercado. Creemos erróneamente que nuestra labor termina en la venta, sin saber o proyectar qué pasa después con el producto cuando ya cumplió su función. ¿Cuánto de lo que se considera "inservible" o "viejo" puede ser reutilizado y cuánto va a la basura?

En la búsqueda por generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente a través de la economía circular, nació Recidar en el año 2014.

El sábado 24/07, Ornella Paz, Directora y Co-fundadora de BEE VERSA Responsible Shopping conversó con Boris Gamarra, Gerente General de Recidar, empresa B certificada, cuyo propósito es dar vida a objetos usados, ofreciéndolos en bazares sociales a precios simbólicos.

¿Cómo se gestó Recidar?

Boris recuerda las conversaciones que tenía con Lizet Moya, Jefe de Operaciones y esposa, cuando estaban en la universidad. Anhelaban tener una empresa que les permitiera vivir bien y a la vez ayudar a las personas y al planeta. Con el tiempo, la experiencia laboral los fue llevando hacia el reciclaje. Un día, decidieron lanzarse, con optimismo y fe. En el proceso se han dado cuenta que han cometido errores y también superado muchos obstáculos.

Economía circular

Boris comenta que él y Lizet se han cuestionado acerca del impacto negativo que generan muchas industrias en el medio ambiente, como el modelo fast fashion en la industria de la moda, el cual produce prendas para usar y tirar (a la basura). Asimismo, señala que la frase “ya no sirve” es un concepto antropogénico pues, para los que están involucrados en temas ambientales, la basura es un error de diseño, es una creación humana. La naturaleza no genera basura.

“Si no tomamos acción a corto plazo, las consecuencias van a ser catastróficas y ya lo estamos viviendo. Si bien muchos productos han sido concebidos para usar y tirar, podemos prolongar el periodo de vida de ellos y una opción, entre otras, puede ser Recidar”, comenta Boris.

Recidar, bajo el concepto redistribución solidaria, recoge objetos usados, prolonga la vida de ellos y les da acceso digno y justo a personas que usualmente acuden a lugares donde se ofrecen objetos robados o de contrabando.

Proceso de recolección y distribución

Boris nos cuenta que ellos realizan una logística inversa. El camión de Recidar en promedio recoge diariamente entre 700 y 800 kilos de objetos usados de 18 casas. Lo primero que se hace es una segregación inicial por categorías y subcategorías: ropa, juguetes, electrodomésticos, muebles, etc. En el caso de la ropa, se dirigen a unos almacenes donde empieza el tasado, la limpieza y la codificación para luego distribuir a las tiendas. Los muebles pasan por carpintería y en el caso de los electrodomésticos, un técnico los analiza. Este proceso es intensivo en mano de obra y actualmente genera empleo para 25 personas del barrio (Chorrillos y Villa el Salvador) donde se ubican los almacenes.

 
Crédito: Recidar

El modelo de negocio

Boris nos comenta que una pregunta recurrente de las personas es ¿Por qué se venden los productos si han sido donados? A través del modelo de negocio de Recidar se genera empleo a 25 personas, se mantienen los camiones, y la vez, se busca dar a los clientes una experiencia retail en los bazares, a donde llegan en promedio 1,000 personas al día. “Esto no lo podríamos hacer si tuviéramos un modelo basado en asistencia. Sí reconocemos que en la comunidad donde operamos hay personas que necesitan asistencia, pero es otro abordaje el que debemos darles”, agrega Boris. Los productos de Recidar son vendidos en dos tiendas que llevan la marca Mi Bazar. Asimismo, comenta que actualmente su modelo de negocio opera bajo dos figuras jurídicas: por un lado, son una empresa B certificada y por otro lado, una entidad perceptora de donaciones.

Stakeholders de Recidar

Los donantes son parte importante del modelo de negocio de Recidar, ellos son sus proveedores y las personas que adquieren los productos son sus clientes. Boris comenta que Recidar busca darle lo mejor a sus clientes: precios competitivos, fidelizarlos y una grata experiencia de compra. El público objetivo actualmente son personas de Villa el Salvador y Chorrillos. Además, están ingresando a otras ciudades, principalmente a Juliaca, Arequipa y Tacna, a través de una venta online particular: las listas de difusión por Whastapp. Realizan acompañamiento al usuario durante el proceso de compra, pago y envío de producto. 


Crédito: Recidar

Reconocimientos

Ornella comenta que Recidar ha sido elegida como una de las mejores Empresas B a nivel mundial, lo cual significa que están muy enfocados en desarrollar una economía más inclusiva y sostenible, enfocada en la comunidad. Boris sostiene que ellos saben qué tipo de bienes generan bienestar y además dan empleo a la comunidad. “Somos un modelo de negocio cuyo core business impacta positivamente y contribuye a la solución de un problema social y ambiental. Desde Recidar sentimos que trabajar con el barrio nos hace más coherentes. Cuando hablamos de comunidad también hablamos de los proveedores. No solo movilizamos a personas sino también a empresas medianas y grandes que están comprometidas con la sostenibilidad, a través del programa Empresas Solidarias y Sostenibles” agrega Boris. Además, en el año 2020, Recidar fue elegido como el emprendimiento ganador del desafío Kunan, el cual busca identificar emprendimientos sociales innovadores y de alto impacto, con el potencial de generar un cambio sistémico.

Recidar frente al COVID-19

Boris comenta que el año pasado, dada la coyuntura, muchas empresas pasaron al home office, y gran parte de su inventario lo mandaron a almacenes. Recidar les propuso que, en lugar de almacenarlo, podían generar impacto social, donándolo. Se les proporcionaba también el certificado de donación, lo cual significa beneficios tributarios y además, la trazabilidad de cómo se iba a usar y a quienes iba a impactar. Es así como, el año pasado Recidar creció en 150% con respecto al 2019. Asimismo, Boris comenta que actualmente cuentan con un software propio, el SIR, Sistema Integrado Recidariano, a través del cual hacen un seguimiento a los proveedores, la gestión de la tasación, la cuantificación, la venta y fidelización. “Creemos que esta va a ser nuestra principal ventaja competitiva para el sistema de escalamiento” agrega Boris. 


Crédito: Recidar

Mensaje a los emprendedores

Boris nos dejó el siguiente mensaje para los emprendedores: “Si quieren hacerlo, háganlo. Cuando mi esposa salió embarazada, yo trabajaba en una empresa y le dedicaba muy poco tiempo a Recidar. Yo decía, esto ya fue, no vamos a crecer. Mi esposa me dijo hagámoslo. Aviéntense a la piscina, van a aprender y van a conocer muchas personas en el camino que van sumando y enseñándote muchas cosas”.
 


Sobre BEE VERSA

Somos la primera multimarca peruana de moda con propósito
que empodera marcas emergentes a través del acceso a mercados globales y la conexión con ciudadanos del mundo. 
 

 

Dejar un comentario